Estimados Lectores, clientes y quiénes me siguen
En nuestra cultura, Nicaragüense es muy común encontrarnos en los mercados de artesanías estas máscaras que he colocado en mi fotografía para iluminar mi reflexión.
Las máscaras que observamos, reflejan en su gran mayoría la cultura del Guegüense que se ha enraizado en nuestra cultura nicaragüense para manifestar inconformidad y burla a quiénes nos conquistaron, los españoles. Popularmente es frecuente escuchar y acudir a la muletilla «de que el Guegüense se manifiesta de una forma inconsciente y colectiva» y a veces nos enorgullece indicar que traducido al nicaragüense, es como burlarnos primero de los otros y de otros, siendo lo más importante, esa auto-pregunta que dejo sobre la mesa, o sobre el tapete, para iniciar este ejercicio ¿Y cuántas máscaras usas? ¿Para qué te sirven?
Darle la cara al presente y buscar tu verdadera identidad, es trabajo para uno mismo y de mucha prioridad, sin embargo, en muchas ocasiones requiere de ayuda, porque siempre tenemos escusas y dejamos por último lo que tiene que ver con nuestro verdadero Yo, nuestra propia personalidad, huyendo con mucha frecuencia de nuestra propia realidad.
Hay recursos económicos para los eventos, fiestas, todo lo superfluo y artículos de marcas que adornan nuestra imagen, como una cartera, zapatos, vestidos, trajes, etc; dejando para más tarde lo que verdaderamente importa y es la de encontrar nuevas opciones y caminos que nos ayuden a enfrentarnos con la realidad que estamos viviendo.
Hoy más que nunca, los empleos «seguros» están cada vez más inseguros. Son tiempos de crisis y por lo tanto, considero muy necesario reinventarnos cada vez que se pueda. Las proyecciones a futuro de nuestra vida personal, familiar y laboral pende de un hilo y ese hilo sirve para hilvanar una nueva madeja que nos ayude a ver con verdadera iniciativa y creatividad la realidad que enfrentamos. Nuestras costumbres, deben de cambiar ¿y estamos preparados para construir caminos resilientes?.
¿Para qué te sirven las máscaras? ¿Te escondes en ellas? ¿Cual es la máscara que más usas? ¿Te escondes en tu sombra? ¿O simplemente estas negando tu propia realidad?
No dejes para más tarde lo que verdaderamente te importa, tus sueños, tus ideas, no las guardes en el cajón de tus recuerdos, busca ayuda y encuentra nuevos caminos, estimula tu talento, pule esa piedra preciosa que está dentro de tí, emprende e inicia el camino.
Recuerda que un diamante, una piedra preciosa tiene su propio proceso para relucir.
Matilde Briones Frenzel
Coach Ejecutiva y empresarial
505 88624455
Previa cita